Las autoridades de Desaguadero, tanto del lado boliviano como del peruano, analizan reabrir el paso fronterizo la siguiente semana, debido al descenso de contagios de COVID-19 y los reclamos de comerciantes por el perjuicio económico. El punto fronterizo permanece cerrado desde el 17 de marzo.
“Estamos en constante comunicación con el alcalde del otro lado (Desaguadero del lado peruano), ambos coincidimos en la necesidad de abrir el puente (punto de frontera) y calculamos que será desde la próxima semana, a principios de noviembre. Por eso estoy a la espera de reunirme con él esta semana”, indicó a T-Informas el alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi.
Las autoridades de Desaguadero de Perú cerraron el paso fronterizo el 17 de marzo ante el brote del nuevo coronavirus y las autoridades del lado boliviano lo hicieron oficial el 19 de marzo. Por el puente que conecta ambos países pasan cientos de personas al día, de ida y vuelva, sobre todo los viernes que es día de feria. El comercio es la principal actividad en ambas localidades.
Acarapi indicó que los comerciantes comienzan a reclamar la reapertura del paso por el perjuicio económico que soportan hace siete meses, más aún cuando el país ingresó a la etapa de posconfinamiento. “Nosotros nos respaldaremos en esa norma para coordinar directamente con la autoridad vecina”, señaló.
Como prevención ante el riesgo aún latente por el COVID-19, el Alcalde planteará reabrir el paso con un control más estricto y solo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. El municipio reportó 140 contagios y no hubo casos nuevos en las últimas semanas. Acarapi aseguró que la situación es similar en el otro lado.