A dos semanas de que el Ministerio de Justicia anunciara el inicio del tratamiento de una ley para el acceso a la información pública, la opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó este martes un proyecto de ley de esta normativa, que busca que la información de todos los niveles del Estado se encuentre disponible para todos los ciudadanos.
“El acceso a la información nos garantiza el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos, no se puede concebir una democracia real si los ciudadanos no tenemos libre acceso a la información pública, porque la información del Estado es patrimonio de todos los bolivianos”, afirmó el jefe de este partido, el expresidente Carlos Mesa, al presentar esta iniciativa.
Dijo que presentaban esta propuesta porque todo proyecto de ley debería surgir de un debate nacional con los sectores interesados y no solo aprobarse una iniciativa gubernamental.
Según establece el proyecto de ley, todo ciudadano podrá exigir y acceder a los datos del Estado y los funcionarios públicos estarán obligados a brindarlos.
“La ley contempla la obligatoriedad de dar información pública, tanto del Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial y todas las estructuras del estado departamental, municipal, tendrían la obligación de brindar información”, explicó Mesa.
Destacó el artículo 13 de la iniciativa que establece que
«I. las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de esta ley deberán publicar y actualizar, a través de sus respectivas páginas oficiales electrónicas digitales, la siguiente información mínima, sin que esto signifique que el acceso a la restante información esté restringido:
a. Descripción de sus funciones, estructura, horarios de funcionamiento, teléfonos y direcciones de sus oficinas centrales y regionales.
b. Normativas institucionales, reglamentarias y específicas, políticas, objetivos y lineamientos de gestión.
c. Presupuesto aprobado por el Tesoro General de la Nación para la entidad.
d. Nómina de servidores públicos y consultores permanentes y eventuales. pagados por el TGN o por otras fuentes de financiamiento.
e. Datos de licitaciones y contrataciones directas y por excepción, contratos de bienes, obras y servicios y convenios celebrados por la institución.
f. Programas Operativos Anuales.
g. Reportes anuales de ejecución presupuestaria.
h. Planes anuales de Contratación de Bienes y Servicios enviados al Sistema de Información de Contrataciones del Estado – SICOES y reportes actualizados de su ejecución.
II. Los convenios y tratados internacionales vigentes para el país, así como los instrumentos relativos a su celebración y vigencia, serán publicados en la Gaceta Oficial de Bolivia.
III. Las Máximas Autoridades Ejecutivas de cada entidad publicarán en la página oficial electrónica digital toda la información pública que produzcan y/o registren las entidades que presiden, en tiempo real, de manera simultánea al hecho o acto que origina la información o su registro; especialmente toda la información relativa al manejo económico y administrativo de la respectiva entidad; realización de programas y proyectos, licitaciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, incluyendo su estructura y escalas salariales vigentes”.