Este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, determinó que se citará al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, para que brinde su declaración en el marco del caso ítems fantasmas, la decisión fue asumida tras la valoración psicológica que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la exautoridad.
“La comisión de fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental del exalcalde Percy Fernández y, en cumplimiento a este requerimiento, el IDIF presentó un informe que da cuenta que él, sí puede ser citado por el Ministerio Público. En consecuencia, se emitirá la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en este caso”, declaró Lanchipa en conferencia de prensa.
Esta valoración se hizo luego de que la defensa de Fernández pidiera su exclusión del proceso de investigación por problemas de salud; sin embargo, el informe del IDIF señalaría que el exalcalde conserva “la mayor parte de sus funciones cognitivas”.
Cabe recordar que la Fiscalía de Santa Cruz investiga una supuesta red de corrupción que se articuló al interior de la Alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández.