En la reunión multisectorial convocada por el presidente Luis Arce, acordaron priorizar la entrega de carburantes al sector productivo y al transporte, a través de la creación de un sistema que “garantizará un abastecimiento continuo y permanente de diésel”.
La decisión fue asumida en el marco de la mesa de trabajo que instaló el Gobierno este jueves y que contó con la participación de representantes se los sectores productivos, industriales y del transporte “con el fin de revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos”.
“Se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución y comercialización del combustible en los nueve departamentos, principalmente la distribución y comercialización del diésel porque es el combustible fundamental (para el sector productivo)”, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
La acción es parte del “plan de retorno a la normalidad” que presentó el Órgano Ejecutivo para revertir los efectos negativos del bloqueo de caminos “evista”.
“Este plan presentado por el Gobierno nacional para retornar a la normalidad en la provisión de combustibles está enfocado, principalmente, en priorizar los sectores productivos. Es por eso que nos hemos reunido con los gerentes y representantes de estos sectores para afinar, precisar y acelerar este camino de retorno a la normalidad en beneficio de las familias bolivianas”, aseguró.
De la reunión participaron representantes de empresas de carne de pollo, de cerdo y de res, de la industria molinera, de la industria arrocera y de productos lácteos.
Además, estuvieron microempresarios y representantes del transporte cooperativizado y libre.
Además, Cusicanqui aseguró que buscarán establecer un canal que permitirá a los transportistas de carga contar con un “abastecimiento permanente y continuo del combustible del diésel”, de “manera directa, sin inconvenientes, sin paradas innecesarias, reduciendo costos, tiempos y mejorando las condiciones de transporte”.