El dirigente evista Humberto Claros fue aprehendido este miércoles en Cochabamba y trasladado, vía aérea, a la ciudad de La Paz para que comparezca ante la Justicia por el bloqueo de 24 días que sostuvieron organizaciones sociales afines a Evo Morales.
Claros fue uno de los líderes de la extrema medida de presión que provocó daños económicos por más de $us 2.000 millones y perjuicios a la población. Además, los movilizados retuvieron a policías y periodistas en los puntos de bloqueo de Parotani y Mairana durante los operativos de desbloqueo que realizó la Policía Boliviana.
El dirigente campesino fue aprehendido en Quillacollo, Cochabamba, y fue trasladado a La Paz con fuerte resguardo policial.
La Fiscalía investiga a los bloqueadores por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
De los 90 bloqueadores “evistas” aprehendidos por la violencia en los desbloqueos, 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, y los otros 5 tienen detención domiciliaria.