Tras un sobrevuelo realizado en Rurrenabaque se identificaron un total de 13 puntos de incendio, por lo que el “Comando de Incidentes” ejecutará un plan de operaciones para mitigarlos por aire y tierra, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Acabamos de realizar un sobrevuelo de manera conjunta (…), hemos podido evidenciar 13 focos de calor en esta zona. Felizmente no son incendios forestales, solo son focos de calor de manera aislada”, indicó la autoridad.
Y añadió que el Plan de Contingencia también contempla operaciones para sofocar el fuego en el norte del departamento de La Paz.
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo aseveró que los incendios en San Buenaventura y Rurrenabaque, en La Paz y Beni, respectivamente, “no son de magnitud”. Aunque se debe realizar un trabajo sostenido por aire y tierra “para mitigarlos en los próximos días”.
Además, las tareas de los bomberos estarían enfocadas en las áreas protegidas y los lugares donde se existen fuentes de agua.
“Primero vamos a apagar el fuego que está cerca de las fuentes de agua, hay que protegerlas porque es vital para la población. Casi, simultáneamente, vamos a atacar el fuego en las áreas protegidas. Todo este plan va empezar a ejecutarse de la manera más rápida posible”, aseguró Novillo.
El «Comando de Incidentes» desplegó alrededor de 74 efectivos policiales especializados en la lucha contra el fuego, quienes llegaron a Rurrenabaque este martes para reforzar el trabajo de bomberos militares y voluntarios.
Además, se trasladó más de una tonelada de vituallas y equipamiento para coadyuvar en las tareas de combate a los incendios en Beni.