La “armada boliviana” de pilotos conformada por Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Fabricio Fuentes y Eduardo “Happy” Peredo se lanzará este viernes a los caminos de la carrera mexicana Baja 1.000, en el inicio de la segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2020, después de haber probado sus motos y autos en el recorrido de 1.503 kilómetros, de día y de noche.
Los tres pilotos viajaron la semana pasada a México para encontrarse con sus equipos y preparar los detalles previos a una de las carreras más exigentes del mundo, en la que Salvatierra y Fuentes estarán sobre sus motos entre 30 y 36 horas continuas, sin ningún relevo.
En el caso de Peredo, en la categoría coche, podrá alternar la conducción con otro piloto de su equipo.
Salvatierra
La competencia contará con la participación de pilotos de varias partes del mundo.
Para los bolivianos fueron días “muy largos de entrenamiento, haciendo el pre recorrido (reconocimiento) en caminos muy técnicos y pedregosos. Tenía la esperanza de que esta Baja 1.000 sea una carrera rápida, con caminos más veloces, pero no será así. Venga lo que venga le voy a dar al máximo. ¡Un saludo amigos, gracias por el apoyo! Y un saludo muy especial a mis seguidores mexicanos”, escribió Salvatierra en sus redes sociales.
El piloto cruceño competirá en la categoría más exigente: Pro Moto Ironman, que se caracteriza por intentar cubrir la totalidad de recorrido sin ayuda y sin relevo.
Aunque el mayor aliciente que tiene el Chavo para completar esta travesía es que con solo llegar a la meta se convertirá en campeón mundial de su categoría, luego de haber sido el único participante en la Baja 500, prueba que en la que superó los 750 km de trayecto en septiembre.
Otros siete pilotos estarán ahora en esa categoría, quienes son llamados “Jinetes de Acero”.
Fuentes
Entre ellos también está el tarijeño Fabricio Fuentes.
“Baja1000 una carrera muy exigente, gracias a todos por su apoyo. #México, país donde brilla la calidez de su gente”, escribió Fuentes en su cuenta de Facebook.
“Con mucho entusiasmo empezamos el reconocimiento de la Baja 1.000”, fue otro posteo del piloto acompañado de una fotografía de él junto con el “Chavo” con sus respectivas motocicletas.
Fuentes será el sexto competidor de su categoría en partir, mientras que Salvatierra será el primero.
Peredo
“Happy” participará en la categoría Pro UTV Force Induction, en la que tendrá como navegante al mexicano Luis Ángel de la Berna.
A diferencia de Salvatierra y Fuentes podrá hacer relevo durante la carrera y para ello tiene como compañero de equipo al ecuatoriano Alfonso Quirola y a su copiloto mexicano Tito Moreno.
“Tres días de recorrido en caminos que nos dejan una idea de la aventura que se nos viene este viernes cuando larguemos la Baja 1.000. Estamos más que preparados, por eso vamos a dejar todo en la pista, siempre con la bendición de Dios”, escribió Peredo en su Facebook.
Agregó sentirse “contento con todo el trabajo realizado hasta el momento junto con mi copiloto @labdebm el cual con su experiencia nos da confianza en este duro desafío”.
Fotos: Equipos de Prensa de los pilotos.