15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadTres dirigentes de Adepcoca fueron aprehendidos

Tres dirigentes de Adepcoca fueron aprehendidos

Los dirigentes procesados son investigados por los presuntos delitos del 8 de septiembre, cuando una masiva movilización tomó el edificio donde funciona el mercado paralelo de la fracción cocalera de Arnold Alanes.

Tres dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron aprehendidos este miércoles y ahora están en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la urbe paceña.

“En el transcurso de la mañana tres personas habrían sido aprehendidas, (porque) contra ellos cursaba un mandamiento de aprehensión dentro del mismo proceso que se sigue contra Freddy Machicado. Un grupo de personas de Adepcoca se han dirigido a las oficinas de la Defensoría del Pueblo (…) al retornar han sido aprehendidos de las que se conoce que la señora Botitano esta acá (Felcc) de los otros dos se desconoce, aunque también hay versión que se habrían escapado, no se conoce de manera oficial”, informó el abogado Gualberto Cusi.

Según reportes extraoficiales, entre los aprehendidos estarían la vicepresidenta del comité de autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Carlos Choque, y Gudelia Botitano.

Minutos antes, los dirigentes yungueños llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un pronunciamiento en el que exigían la liberación de los dirigentes detenidos por la ‘violenta’ toma del mercado de la coca de Villa El Carmen.

“Yungas no va dejar de movilizarse, si no hay justicia para el pueblo Yungueño, no habrá paz para el Gobierno. Prefiero morir de pie antes que morir de rodillas”, advertía la dirigente Vargas.

“Como Yungas estamos exigiendo que inmediatamente nos hagan caso a nuestras peticiones (…) claramente estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos detenidos: Freddy Machicado, Cesar Apaza y Pedro Nina”, indicaba Choque.

Los dirigentes procesados son investigados por los presuntos delitos del 8 de septiembre, cuando una masiva movilización tomó el edificio donde funciona el mercado paralelo de la fracción cocalera de Arnold Alanes.