La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó este miercoles que tres empresas participaron en la presentación de propuestas y apertura de sobres, en el marco de la II Convocatoria Pública de Construcción e Instalación de la Planta de Concentraciones de Estaño de 50 toneladas (t) de la Empresa Minera Caracoles de La Paz.
Las firmas interesadas (Construcciones y Servicios S y Q S.R.L.; Asociación Accidental Katiel y SMI; y Talleres San Miguel) cumplieron los requerimientos y presentaron sus propuestas en los plazos establecidos por la Comibol.
El gerente Técnico y Operaciones Mineras de la Comibol, Federico Tito, expresó su anhelo de arrancar con una planta piloto de concentración de estaño de 50 t en Caracoles y que en un futuro cercano se expanda su capacidad productiva a 200 t por día.
“Los resultados del proceso de selección y adjudicación se conocerán el próximo lunes, en el marco de las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”, dijo.
Vladimir Ibáñez, director general de la Comibol, tras verificar el cumplimiento de la fase de apertura de sobres, refirió la importancia del proceso en el marco del Plan Nacional de Reactivación Económica Productiva, delineada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Para el representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Caracoles, Julio Gutiérrez, “esta etapa constituye una oportunidad para contribuir en el breve plazo con divisas frescas a la reactivación económica del país”.