Tres militares resultaron heridos, uno por impacto de bala y el resto por detonación de explosivos, cuando realizaban controles al contrabando en Sabaya y Challapata, departamento de Oruro, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
De acuerdo con el informe, el alférez Erlan A. Medrano fue herido de bala durante el cruce de fuego con contrabandistas que internaban vehículos indocumentados por la zona de Chipaya, en Sabaya.
El proyectil impactó en la espalda del uniformado, que fue traslado a la clínica Natividad de la ciudad de Oruro. “Se encuentra en observación médica debido a que el proyectil dañó parte de la columna vertebral”, explicóVargas.
“De acuerdo al parte emitido por el Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), el lunes, cerca de las seis de la mañana, la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” tuvo un enfrentamiento con contrabandistas que internaban vehículos indocumentados por el sector de Chipaya. En tal enfrentamiento se registró el uso de armas de fuego en el cual el alférez Erlan A. Medrano recibió un impacto de bala en la espalda, motivo por el cual fue trasladado a la ciudad de Oruro”, dice el reporte.
Challapata
Por otro lado, Vargas informó que en Challapata hubo una emboscada contra un grupo de militares que trasladaban los vehículos que habían logrado incautar hacia el recinto aduanero.
“Hemos tenido una emboscada en el sector de Challapata, un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentado emplearon explosivos y bombas molotov para poder detener a los efectivos militares que trasladaban los vehículos incautados. De este hecho resultaron heridos dos instructores que están siendo atendidos en Cossmil”, explicó.
Vargas advirtió que la violencia por parte de los contrabandistas se ha incrementado, con el uso recurrente de explosivos, bombas molotov, los famosos “miguelitos” y armas de fuego.