El juicio oral del caso ‘Decretazo’, que se programó para este jueves 11 de abril, de manera presencial; se reprogramó nuevamente hasta el 27 de mayo por la ausencia del principal acusado principal, Luis Fernando Camacho, según el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz.
Camacho, recluido en la cárcel de Chonchocoro desde finales de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, no pudo ser trasladado a Santa Cruz debido a falta de condiciones y garantías de seguridad.
Desde el Ministerio de Gobierno, en días pasados, descartaron el traslado porque se podría generar una posible convulsión social. Ante esta situación, plantearon que el juicio sea virtual para el acusado.
Por su parte, la defensa de Gobernador insiste en que no existe ningún impedimento legal para su traslado y que todas las partes fueron debidamente notificadas para asistir al juicio.
En ese sentido, el abogado de Camacho, anuncian demanda contra el director del penal de Chonchocoro, Marco Gonzales, por no cumplir con la orden de trasladar al gobernador cruceño.
Antecedentes
Luis Fernando Camacho es investigado por la emisión del decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.
En dicho decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al vicegobernador Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Camacho fue acusado por la comisión del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty.