8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteTSE accederá a información fiscal sobre decesos "para depuración del Padrón Electoral"

TSE accederá a información fiscal sobre decesos «para depuración del Padrón Electoral»

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todos los bolivianos en edad de votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accederá al ecosistema de justicia libre de la Fiscalía General del Estado para mejorar la depuración de personas fallecidas en el Padrón Electoral.

Es así que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene el objeto de implementar mecanismos de acceso a la información y envío de documentación.

“En muchos casos se ha dado la circunstancia de que algunos fallecimientos, por ejemplo, en el área rural no se inscriben en el Registro Civil oportunamente. A través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General del Estado, vamos a contar con la información correspondiente para mejorar la depuración de fallecidos en el Padrón Electoral”, explicó Hassenteufel.

El convenio fija mecanismos para el intercambio de información entre el TSE y la Fiscalía del Estado, además del envío de documentación mediante el Ecosistema Justicia Libre, con carácter restringido y controlado para cumplir objetivos institucionales de ambas entidades.

Lanchipa explicó que el intercambio de información será “en tiempo real y de manera segura”, cita un reporte de Fuente Directa.

“Hemos venido desarrollando un módulo que es el Gestor de Convenios, herramienta desarrollada que permite a las instancias que han suscrito un convenio con el Ministerio Público recibir y responder requerimientos Fiscales de forma totalmente electrónica”, señaló Lanchipa.

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todos los bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al sufragio.

El Padrón Electoral incluye como mínimo, además de la información biométrica, los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación.

Durante las últimas gestiones, el TSE suscribió convenios con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, lo que permitió fortalecer las acciones institucionales del OEP en diferentes ámbitos.