El Órgano Electoral aún no recibió la notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende las elecciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Beni y Pando; y la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Somos una institución muy seria, en el momento que nos notifiquen, si fuera el caso, vamos a pronunciarnos como institución (…). Corresponde hacer una advertencia, el Tribunal Constitucional, ni por si acaso debería irrumpir en una competencia que tiene el Órgano Electoral, de hacerlo estaría transgrediendo al sistema electoral”, manifestó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
En las últimas horas, se conoció la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, emitido el 4 de noviembre, que confirma la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. Sin embargo, el TSE aún no fue notificado.
“Esperemos que se formalicen las respectivas resoluciones, mientras tanto este proceso electoral prosigue con absoluta normalidad”, remarcó Tahuichi.
El proceso electoral está programado para el 15 de diciembre, fecha en la que los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del TCP: a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.