TSE reitera apertura plena a la observación electoral y pide paciencia al inicio de la jornada de votación

"El proceso exigirá mantener una actitud paciente, pero, al final de ese esfuerzo, tendremos un cómputo seguro, confiable y verificable", dijo Salvador Romero.

0
512
Salvador Romero pronuncia su discurso al inicio de la jornada electoral.

Con un mensaje en el que garantizó apertura plena a la observación electoral y demandó paciencia a los bolivianos para conocer el resultado final y oficial sobre el resultado de la votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró este domingo la Elección General 2020.

Lo hizo con un mensaje en el que recordó las dificultades que se enfrentaron para llevar adelante este proceso en medio una pandemia que ya ha dejado más de 8.000 muertos en el país.

“Esa ruta, de por sí escarpada, se abrió a lo desconocido cuando la pandemia del Coronavirus irrumpió en el mundo y en el país, obligándonos a suspender la elección. Como tantos otros sectores, el Órgano Electoral pagó un pesado tributo a la enfermedad, con decenas de funcionarios contagiados e incluso fallecidos a quien hoy recordamos con especial emoción”, recordó.

Romero se refirió luego a la confiabilidad del proceso electoral y la reciente decisión que tomó el TSE de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) , que debía ser el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación, pero no los oficiales.

Dijo que se optó por privilegiar la confiabilidad antes que la rapidez e invitó, a quienes deseen, a realizar seguimiento del proceso de recuento y, si gustan, a fotografiar las actas de votación.

“Cerraremos esta jornada a las cinco, una hora más tarde que de costumbre, cuando se abran las ánforas delante de todos quienes quieran observar: ciudadanos, delegados políticos, periodistas, observadores locales o internacionales. Todos están invitados y ninguna puerta se cierra. Así también, con la misma libertad, se podrá fotografiar el acta, cualquier acta, todas las actas. Será un conteo límpido de los sufragios para presidentes y diputados”, dijo.

Luego agregó: “Después, esas actas, debidamente protegidas, regresarán a los Tribunales Electorales Departamentales hoy mismo. Vuelven para ser computadas y sumarse, una por una, para así perfilar el cómputo nacional, oficial y definitivo. Esas actas podrán verse en el sistema de cómputo, a través del Internet, tal cual como fueron remitidas desde los recintos, acompañadas de la transcripción de cada cifra. El proceso exigirá mantener una actitud paciente, pero, al final de ese esfuerzo, tendremos un cómputo seguro, confiable y verificable. Frente a la impaciencia de querer conocer los datos en unas horas, hemos privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los cuales posesionaremos autoridades que gobernarán por cinco años y sobre los cuales construimos las bases sólidas de la democracia”.

Romero cerró el acto con un mensaje en el que recordó la importancia del voto coin una metáfora.

“Esta elección, la más compleja de la historia democrática, nos ofrece una oportunidad que debemos asumir plenamente como sociedad. Si me permiten abusar de la bella metáfora del poeta, cada silenciosa papeleta que cae en el ánfora es más que el mar que brama. Con ellas, reiteramos nuestra sólida convicción de que queremos vivir en democracia, que más allá de nuestros antagonismos y disputas, deseamos compartir un horizonte común, y que en cada voto nos damos el abrazo del reencuentro”, dijo.