El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe aseguró este martes que el Tribunal Supremo Electorales (TSE) invitará a sus similares de Colombia y Ecuador, y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) “para una revisión técnica del padrón electoral biométrico” de cara a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Estas delegaciones se sumarían a los representantes de las universidades públicas y privadas del país que también realizarán la verificación del Sistema de Registro Biométrico de todos los bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto.
“Vamos a invitar a nuestros pares internacionales, la idea es invitar a Colombia, Ecuador, entre algunos, para que vengan a Bolivia y emitan otro informe sobre nuestro padrón electoral. La idea es que sea mirada por todos”, dijo Tahuichi en entrevista con el programa Asuntos Centrales.
Además, señaló que hace poco invitaron a la Unión Europea a realizar una auditoría del padrón electoral, no obstante, su representante informó que “están un poco cortos de presupuesto y han dejado en pausa” esta solicitud.
“Ahora vamos a invitar otra vez a la OEA y a la Unión Europea, para que también ellos vengan. Esa es la idea, que nuestro padrón sea mirado y revisado técnicamente por todos los actores, y todos los ojos posibles”, afirmó.
En 2009, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se conformó un nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) que incluye el registro de huellas dactilares y biometría facial de todos los ciudadanos habilitados para sufragar.
Y según el TSE, el Padrón Electoral Biométrico ha sido auditado por la OEA en 2017. El informe del proceso indicaría “un alto grado de confiabilidad de la plataforma biométrica”.
A poco más de tres meses de las elecciones judiciales para elegir a los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y las próximas elecciones generales de 2025, nuevamente los actores políticos observan el registro y algunos sugieren que se realice una auditoría.
A lo que Tahuichi arguyó que contar con un nuevo padrón llegaría a costar unos $us 70 millones.
“Todos los bolivianos queremos un nuevo padrón. Ahora el tema es que tiene que pasar por dos condiciones: La primera condición es que haya una plena voluntad política de todos los actores, en especial del Ejecutivo, y el segundo es el tema presupuestario. Tenemos estimaciones de que un nuevo padrón requerirá por lo menos 70 millones de dólares, porque es empezar de cero, hay que hacer todo ese trabajo”, sostuvo.