TSE descarta auditoría y cívicos de Santa Cruz y La Paz llaman a paro para este jueves y viernes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que los informes de las misiones de observación internacional ya son "una forma de auditoría" a los comicios del 18 de octubre.

0
287
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: ABI

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó este martes que se realice una auditoría a la elección nacional del 18 de octubre de 2020, argumentando que ello ya no tiene lugar tras los informes de las misiones internacionales de observadores. No obstante, cívicos de Santa Cruz y La Paz convocaron para este jueves y viernes a paros en rechazo al resultado de los comicios.

“La auditoría efectivamente ya no tiene lugar (…), y es que está en completa coincidencia, convergencia, con todos los informes de las misiones de observación internacional, de todos los actores que han podido observar la elección de manera imparcial, de manera neutral, que han reconocido su transparencia”, dijo Romero en una entrevista en la red RTP.

Explicó que el trabajo que realizaron los observadores internacionales “ya es una forma de auditoría”, pero además dijo que todos los datos de las actas escrutadas son públicos y cualquier ciudadano puede revisarlos ante cualquier duda.

“El Tribunal Supremo Electoral está dispuesto a entregar toda la información que requiera cualquier ciudadano (…) No hay nada opaco en el Tribunal, estamos abiertos a brindar toda la información que se nos solicite”, afirmó.

Recordó además que todas las misiones internacionales de observación coincidieron en sus informes y anunció que la enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará mañana el suyo ante el Consejo Permanente de ese organismo, “donde señala justamente que todo transcurrió de manera correcta”.

Entretanto, este martes el Comité Cívico de Santa Cruz declaró un paro escalonado para este jueves y viernes. El primer día se cumplirá en las provincias del Bloque Chiquitano y el Norte Integrado, y el segundo será a nivel departamental, tras lo cual se analizarán otras medidas de protesta.

“No aceptamos el informe presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral y rechazamos el cómputo final de las elecciones del 18 de octubre», manifestó el presidente del Comité, Rómulo Calvo, al anunciar la medida de presión.

La Gobernación y la Alcaldía hicieron conocer su respaldo a la medida de presión. «Vamos a respaldar la institucionalidad (del Comité) y no solo con respaldo moral, sino con acompañamiento de las medidas que se tomen dentro del marco de la democracia, respeto al estado de derecho, a la Constitución y a las leyes, fuera de eso, nada», anunció a El Deber Radio el secretario de Gobierno del ente departamental, Vladimir Peña.

«Queremos expresar nuestro respaldo institucional a todas las acciones que el Comité convoque en favor de la democracia, por lo que acataremos el paro cívico convocado para el 6 de noviembre. El Comité es la institución de todos los cruceños y no debemos permitir que nadie la fragmente o divida», señaló por su parte la alcaldesa Angélica Sosa.

En La Paz, uno de los comités cívicos, con apoyo de otros sectores, anunció similar protesta para el jueves, luego de un cabildo realizado ayer en la zona de Sopocachi.

Según informa el diario Página Siete, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, fue el encargado de leer las “resoluciones” del denominado “Cabildo por la libertad, la democracia, la familia y la vida”.

Recordó que ya se presentó una demanda ante la Fiscalía, en la que denuncian delitos informáticos, debido a que supuestamente el TSE violó una norma que prohíbe que los datos del padrón electoral sean entregados a entidades extranjeras.