En cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá una nueva resolución sobre la situación del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), pero sin afectar el calendario electoral de las elecciones de agosto ni incorporando nuevas candidaturas, informó el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga.
“En el caso de PAN-BOL también la determinación solamente ha sido volver a emitir una resolución con mayor fundamento y motivación, sin que afecte ni candidatos ni plazos electorales”, precisó.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE emitir una nueva resolución sobre la cancelación de la personalidad jurídica de PAN-BOL, y aclaró que no es competencia ampliar el plazo para inscribir a sus candidatos.
Al respecto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Córdova, enfatizó que la Sala Constitucional no ordenó al TSE “la inscripción de nuevos candidatos”.
“Lo único que ha dicho la sala es que se dicte una nueva resolución. En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral tiene la posibilidad de ratificar su anterior decisión; es decir, limitar la personería jurídica de esta organización o, en su caso, cambiar de criterio, pero esa es una decisión del Tribunal Supremo Electoral”, explicó.
A tono con esa determinación, en esta jornada el secretario de Cámara no recibió la nota de PAN-BOL, en la que solicitaba “las credenciales de acceso al sistema de registro de candidatos” con el fin de inscribir a sus candidatos para las elecciones generales de agosto, entre ellos a su binomio Evo Morales – Wilma Alanoca.
La jefa de ese partido, Ruth Nina, no pudo inscribir en la víspera las candidaturas porque además el plazo para ello feneció el 19 de mayo.