El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo notifique con la sentencia que validó el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP y eligió a Grover García como presidente, para asumir una postura.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que, una vez llegue la notificación “tiene que haber una sala plena (para) considerarse la respectiva sentencia o el instrumento jurídico que hubiere emitido en el Tribunal Constitucional”.
“Seguramente será el Tribunal Supremo Electoral, a través de su sala plena, que determine el registro (…) tiene que haber una resolución (…) El registro de la dirigencia se hace a través de una resolución que emite la sala plena del Tribunal Supremo Electoral, esta resolución tiene que ser notificada a las partes que correspondan, además, de publicarse en la web del Órgano Electoral Plurinacional”, precisó Vargas en Poder Medios y Miedos.
La Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4 del TCP, emitida el 14 de noviembre, validó el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP que eligió en mayo, en la ciudad de El Alto, a Grover García como presidente del Instrumento Político, e invalidó la jefatura de Evo Morales.
García es dirigente campesino de Tiraque, Cochabamba, y está acompañado por Julia Ramos, dirigente de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Tarija, como vicepresidenta.
Vargas insistió que, “a partir de que se emita la resolución se registra y se reconoce la directiva siguiente en el marco de lo que establece la Ley de Organizaciones Políticas”.
“Una vez que se emita la resolución de acreditación de la directiva, esta directiva reconocida debe enviar una nota acreditando a los y las delegados como lo establece la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó.
El delegado representa a la organización política y entre sus competencias está realizar el registro de los candidatos para un proceso electoral.