El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, urgió a la Asamblea Legislativa aprobar, como máximo hasta los primeros días de enero de 2025, la ley de distribución de escaños, porque de lo contrario se pondrá en riesgo el calendario electoral de las elecciones generales.
“De acuerdo con la programación técnica que se tiene, (el proyecto de ley) debiera ser tratado y aprobado en diciembre, toda vez que el Órgano Electoral requiere el primer trimestre (de 2025) para realizar la nueva delimitación de circunscripciones uninominales. Una condición sine qua non para la delimitación de circunscripciones es tener aprobada la ley de distribución de escaños”, explicó en conferencia de prensa.
El TSE remitió en octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de nueva distribución de escaños, a partir de los datos de población del Censo Nacional 2024.
Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisa reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
Vargas explicó que, como máximo la ley debería entrar en vigor “los primeros días de enero, toda vez que tenemos que realizar un trabajo técnico” con los datos del Censo del 23 de marzo para tener una “nueva geografía, un nuevo dibujo del mapa electoral” para las elecciones generales de agosto de 2025.
“La delimitación de circunscripciones uninominales es un trabajo netamente técnico a cargo del Órgano Electoral, que debe realizarse antes de que se emita la convocatoria al próximo proceso electoral. De no hacerlo, está en riesgo llevar adelante las actividades propias del calendario electoral del año 2025”, alertó.
Vargas expresó su preocupación por que hasta la fecha el Legislativo no empezó el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de escaños, pese a que es “importante para la realización de la elección del año 2025”.
Ante esta situación, solicitó a la Asamblea que apruebe la norma, para que el Órgano Electoral “pueda realizar las actividades de delimitación de circunscripciones uninominales en el primer trimestre del año 2025.
De acuerdo con el TSE, en abril se convocará a las elecciones generales que deben celebrarse el agosto de 2025, la segunda vuelta, en caso de que ninguna candidatura logre el 50% más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura, se realizará en octubre y la posesión de la nueva autoridad, el 8 de noviembre.