Por falta de quorum, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trató la tarde de este lunes, como estaba previsto, los recursos extraordinarios presentados en contra del congreso del MAS de Lauca Ñ, que empieza este martes, informó la vocal Nancy Gutiérrez.
Pese a que está pendiente de revisión dos recursos, personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) fue desplazado a Cochabamba para la supervisión del congreso convocado por el expresidente Evo Morales, reveló.
Y lamentó que tres de sus colegas no hayan asistido a la sala plena e impidieran la instalación para tratar, desde las 16.00, las peticiones extraordinarias de revisión de la decisión tomada por el TSE de supervisar el congreso masista por irregularidades en su convocatoria.
Una de las primeras solicitudes de revisión fue presentada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB “BS”) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), mientras la segunda por la dirección departamental del MAS de La Paz.
“Pido y exhorto a los dos colegas (Nelly Arista y Yajaira San Martín) a presentarse a la próxima plenaria a convocarse, nadie les va a poner la pistola en la sien para decirles vota a favor o en contra, pero tienen que cumplir su deber, para eso estamos acá, no para elegir esto sí, esto no”, dijo la vocal.
De acuerdo con la vocal Dina Chuquimia, quienes no asistieron a la sala plena fueron Tahuichi Tahuichi Quispe, quien está de vacaciones desde este lunes hasta el jueves, Arista, por baja médica por dos días, y San Martín por estar de viaje.
Por último, Chuquimia explicó que está en manos del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, convocar nuevamente a sala plena para considerar los recursos extraordinarios presentados en contra del congreso del MAS en Lauca Ñ.