Una vez se conozcan este viernes 30 los resultados de población del censo, se prevé concluir hasta septiembre el estudio técnico para redistribuir los escaños parlamentarios y remitirlo al legislativo para su aprobación, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
“Se conformará una comisión a la cabeza de la Unidad de Geografía Electoral del TSE, con el acompañamiento de otras direcciones, para que puedan realizar el trabajo y una vez concluido la Sala Plena pueda considerarlos, conocerlos, aprobarlos y remitirlos al Parlamento”, explicó sobre la ley para la redistribución de diputaciones.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los resultados del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda este viernes, 30 de agosto. De acuerdo a las normas vigentes, sobre la base del conteo población se debe redistribución 130 diputaciones, lo que implica que unos pierdan y otras ganan mayor representatividad.
“Necesitamos conocer los datos del Censo para hacer el trabajo técnico de manera transparente y pública”, insistió Vargas.
El cálculo es que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de escaños hasta noviembre, para el diseño de las circunscripciones electorales con miras a las elecciones generales de 2025.
En ese sentido, Vargas recordó que para las nuevas asignaciones se debe tomar como base el número de habitantes, la menor población y el menor desarrollo económico como lo manda el artículo 146 de la Constitución Política del Estado.
Una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de reasignación de escaños parlamentarios, el Órgano Electoral iniciará la segunda fase del proceso con la delimitación de circunscripciones uninominales.
“La segunda fase tiene que ver con la delimitación de suscripciones. Hasta noviembre y diciembre se tienen que entregar datos por municipios para que el TSE tenga que hacer una nueva delimitación por suscripciones”, explicó.