De forma sorpresiva y a solo pocas horas de la votación en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), un contro rápido que había diseñado esta vez de manera interna.
“Queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad y la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país», señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.
«Es por eso que con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país el TSE ha decido el retiro del Direpre de la jornada de votación», añadió.
Romero argumentó que el tribunal “no desea generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares cuyo fin es informativo”.
En el nuevo escenario, el TSE apuesta al cómputo oficial, cuyo resultado agilizarán, comprometió Romero.
«Sólo el cómputo de votos emitirá los resultados oficiales. El plazo legal para el cómputo de los resultados es cinco días, pero el TSE redoblará esfuerzos para tener en menor tiempo los datos oficiales. El domingo en la noche no se tendrá el resultado final, por tanto, se pide paciencia, pero será 100% confiable», afirmó Romero en un conferencia de prensa.
En ese marco, garantizó que cualquier persona tiene el derecho de tomar fotografías de las actas de la votación durante el escrutinio de los votos al tener este acto un carácter público.