Tras recibir las listas de candidatos a las elecciones judicales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que revisará las listas de los candidatos para verificar el cumplimiento “de paridad y de presencia indígena”.
Asimismo, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, anticipó que serán rigurosos en la revisión, en apego a la Constitución Política del Estado (CPE), para que garantice el “carácter inclusivo, (se) incluya a al menos un indígena varón o mujer en las respectivas ternas, si eso fuera así, el Órgano Electoral se va a manifestar mediante sala plena, mediante un comunicado institucional”.
Son 139 candidatos: 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 69 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 20 candidatos al Consejo de la Magistratura y 14 candidatos al Tribunal Agroambiental.
Y si bien la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 otorga un plazo de 150 días para organizar la votación, Tahuichi abrió la posibilidad de que este proceso se pueda realizar en unos 120 días.
Considerando ello, la votación podría efectuarse en diciembre de este año o, en un caso extremo, en enero de 2025.
De manera adicional a los plazos, el vocal informó que el TSE solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un incremento de alrededor del 30% al presupuesto de Bs 183 millones que fueron aprobados en 2023, “debido al actual contexto de la economía, y al incremento de 96 a 139 candidatos judiciales”.
“El Órgano Electoral va a tramitar ante el Ejecutivo un reajuste presupuestario, porque el presupuesto que trabajamos el año pasado estaba pensado para 96 candidatos y era un presupuesto de 183 millones de bolivianos. Ahora, entiendo que la lista que nos han remitido es de 139, es mucho más, eso requiere mayores costes para publicidad, difusión de méritos”, arguyó Tahuichi.