Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunieron este jueves en la ciudad de La Paz y firmaron un documento para garantizar la realización de las Elecciones Generales de agosto próximo.
“Hemos sostenido hoy (jueves) una reunión donde hemos tenido la oportunidad de intercambiar criterios y experiencias. Hemos elaborado un documento con el ánimo, especialmente, de brindarle certidumbre a las bolivianas y bolivianos respecto al proceso electoral general que está programado para el mes de agosto”, informó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
Por su parte, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, dijo que el encuentro marcó un “momento histórico”, siendo que es la primera vez que ambas salas plenas se reúnen.
Documento
El acuerdo firmado por ambas instituciones contempla cinco puntos para garantizar las próximas elecciones:
1.- En cumplimiento del mandato del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional, realizaron este encuentro para que, en el marco de sus atribuciones, brinden certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025.
2.- El TSE velará por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones y resolverá con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico-electoral y jurisdiccional del proceso de Elecciones Generales 2025.
3.- El TCP, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, conocerá y resolverá con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las Elecciones Generales 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
4.- El TSE y el TCP establecen la colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas en tales ámbitos, a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
5.- El TSE y el TCP tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, de esta manera mejorar la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano.
“Esta comunicación refleja un esfuerzo para garantizar la estabilidad del sistema electoral y constitucional de Bolivia, promoviendo un entorno institucional colaborativo y coherente”, finaliza dicho documento.