El proceso electoral presidencial boliviano se calienta en los días previos a la votación. Este jueves, el expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, desafió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al presentar una encueta fuera de norma con el fin de activar la sanción en contra de su contendor Luis Arce, quien fue denunciado por un hecho similar.
“Tenemos información, tenemos encuestas bien hechas, no para congraciarnos, voy a tener otras el lunes y las voy a mostrar y si me quieren inhabilitar que me inhabiliten, Bolivia tiene derecho a saber la verdad. Si a Arce no lo inhabilitaron aquí vamos a estar”, retó el postulante.
El parágrafo tercero del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional”.
Esta sanción tiene que ver “con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue denunciado en el TSE porque su candidato presidencial Arce comentó encuestas en un medio de comunicación.
Pero no es la única fórmula que está en la mira. La entidad electoral informó que además están denunciados por ese tipo de casos Comunidad Ciudadana, Creemos y la extinta alianza Juntos, que se bajó de la carrera electoral.
El vocero de Libre 21, Luis Eduardo Siles, consideró que la jugada de Quiroga es de “altísimo nivel”.
“La movida de Tuto es de ajedrez de altísimo nivel. Al comentar sus propias encuestas demuestra q las anteriores son falsas y al mismo tiempo reta al TSE a inhabilitarlo en cuyo caso también deberá inhabilitar a Arce. Si eso no es pensar en Bolivia antes que en sí mismo que es”, escribió.