Un consternado Uruguay despide a Tabaré Vázquez

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, dijo el exmandatario hace una semana.

0
400
El expresidente Tabaré Vázquez.
El expresidente Tabaré Vázquez.

Fue un domingo de luto para los uruguayos, que se volcaron a las calles de Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), destacada figura de la izquierda latinoamericana. Falleció este domingo a los 80 años aquejado por un cáncer de pulmón.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica”, informaron temprano sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez en un comunicado público.

Una larga hilera de personas y vehículos acompañaron el cortejo fúnebre desde el centro de la capital hasta el cementerio de La Teja, el barrio natal del exmandatario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a los mensajes de condolencia.

El 20 de agosto de 2019, dejó estupefacta a la nación y a la región al anunciar, en la sede de la Presidencia, que le habían detectado un “nódulo pulmonar derecho” con apariencia “maligna”.

Oncólogo de profesión, se sometió a un tratamiento riguroso, pero sin abandonar su segundo mandato como presidente hasta traspasar el mando al centroderechista Luis Lacalle Pou.

Con el mal encima, y en su última entrevista pública para un canal local, divulgada hace una semana, dejó en claro como quería pasar a las páginas de la historia.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, dijo.