17.5 C
La Paz
martes, 2 de julio de 2024
InicioActualidadUn informe del Gobierno de EEUU confirma las ‘irregularidades’ en las elecciones...

Un informe del Gobierno de EEUU confirma las ‘irregularidades’ en las elecciones en 2019 que detectaron la OEA y UE

En los datos del reporte citan el corte del servicio de internet de 18 horas que sucedió la noche del 20 de octubre de 2019 en pleno cómputo electoral, fue “intencional”.

Un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso de los Estados Unidos confirma las “irregularidades” detalladas por la Organización de Estados Americanos (OEAI) y la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia.

“La OEA concluyó que los resultados de las elecciones no deben certificarse debido a irregularidades. Ethical Hacking (la empresa auditora del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP), una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) para auditar la elección también encontró vulnerabilidades, incluidas vulnerabilidades que permiten la intercepción y alteración del código fuente, registros, votos y fotografías; interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones; la existencia de un servidor oculto externo y la interceptación y alteración de comunicaciones entre servidores utilizados por el TSE”, cita el documento del Departamento de Estado.

En marzo de este año, el Congreso del país del norte mediante una ley pidió al secretario de Estado indagar en el plazo de 120 días la legitimidad de las elecciones generales de 2019 en Bolivia y el avance en las investigaciones por la violación de derechos humanos ocurridos en ese periodo.

En los datos del reporte citan el corte del servicio de internet de 18 horas que sucedió la noche del 20 de octubre de 2019 en pleno cómputo electoral, fue “intencional”.

“Cuando finalmente se restableció el servicio de internet, el conteo de votos mostró que (Evo) Morales logró una victoria en la primera vuelta. Según múltiples fuentes de observación creíbles, incluidas la OEA y la UE, el corte de internet ocurrió no solo inexplicablemente, sino también intencionalmente, sin un culpable identificable”, añade.

La noticia de este documento fue saludada por la expresidenta, Jeanine Áñez, por su contenido.

“El informe de EEUU reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por OEA y la Unión Europea”, posteó desde su cuenta Áñez.