El programa Familia Segura de UNICEF Bolivia y la Policía Boliviana llevan adelante la campaña “Carnaval seguro sin violencia» con dos propósitos: prevenir situaciones de violencia y atender a las víctimas de violencia, a través de la línea gratuita 800-11-30-40 o al WhatsApp 777-97667, para que reciban atención inmediata en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Defensorías de la Niñez y Adolescencia, o el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de toda Bolivia.
«Sabemos que existe el riesgo de que durante estos carnavales aumenten los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, detonado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, en personas que conviven con estrés, ansiedad y frustración acumulada», explicó la jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF Bolivia, Virginia Pérez.
Pérez señaló que los últimos dos años de esta pandemia fueron muy difíciles porque el encierro en el hogar, la alteración del relacionamiento social, las condiciones económicas que se agravaron y otros hechos afectaron de una u otra manera a todas las personas, «hemos acumulado miedos, frustraciones, preocupaciones y ansiedades; por eso, es posible que durante los carnavales se den mayores riesgos de incidentes y de violencia, así como un empeoramiento de estas emociones negativas”.
Familia Segura cuida de la salud mental de los bolivianos desde abril de 2020, y a enero de 2022 atendió 53,029 llamadas. El servicio está dirigido a todas las personas de todas las edades que necesitan de atención psicológica, y ser acompañados y escuchados. No sólo es un servicio de salud mental, cada vez más se concentra en prevenir la violencia. La atención es gratuita durante 18 horas todos los días, de 06:00 de la mañana a 12:00 de la noche. El servicio es de alcance nacional y lo atienden psicólogos que brindan atención confidencial con calidad y calidez. Se cuenta con profesionales que hablan quechua y aimara.
«Sabemos de muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren o van a sufrir violencia en este carnaval; junto a UNICEF brindaremos seguridad para protegerlos y que no sientan miedo», expresó el comandante de la Policía Nacional, General Jhonny Aguilera quien reiteró que Familia segura es una línea gratuita disponible para toda la población y en toda Bolivia. También recordó que está disponible la línea 800-14-0348 de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
Atención psicológica a potenciales agresores
La campaña no sólo busca acercar a las posibles víctimas de violencia un servicio de contención y atención emocional, también quiere alcanzar a quienes se sientan desbordados y crean que la violencia es el único recurso para resolver sus emociones. Por eso hace un llamado a esas personas, a quienes sientan que no están enfrentando y gestionando bien sus frustraciones y estrés, a quienes viven momentos difíciles y temen perder el control.
«Llamen a Familia Segura antes de recurrir a la violencia, encontrarán un apoyo, una escucha empática, que no los juzgará y los atenderá con total confidencialidad ayudándoles a buscar soluciones, herramientas alternativas para evitar los pensamientos, actitudes y acciones violentas», menciona con énfasis Virginia Pérez.
Las niñas, niños y adolescentes mujeres y varones son una población que sigue siendo la principal preocupación de UNICEF a través de Familia Segura y a cuya salud mental hace seguimiento. Para llegar a ellos el servicio también atiende en el número de WhatsApp 777-97667.
A través de las tres líneas: Familia Segura 800-11-3040, WhatsApp 777-97667, y la línea gratuita de la FELCV 800-14-0348, se establecerá un trabajo conjunto y coordinado de Familia Segura de UNICEF con la Policía Nacional en todos los departamentos de Bolivia, promoviendo un Carnaval Seguro y Sin Violencia.