El Ministerio de Salud y Deportes, UNICEF y la Embajada del Japón continúan con el trabajo para fortalecer la cadena de frío del sistema de preservación de vacunas del país. El Gobierno de Bolivia recibió diez cámaras 10 cámaras frigoríficas marca Haier, 227 refrigeradores y congeladores precalificados marca B-Medical y 5.296 termos porta-vacunas.
Ayer, en la ciudad de Sucre, a tiempo de la entrega de la primera cámara frigorífica al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, se realizó un evento con la presencia del viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez; el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Juan José Fernández; el Embajador del Japón, Onomura Hiroshi; el representante adjunto de UNICEF en Bolivia, Gregor von Medeazza; y el alcalde del Gobierno Municipal de Sucre, Enrique Leaño.
El proyecto se ejecutó desde el 2021 con una inversión de $US 3 millones de dólares en dos áreas: la dotación de equipamiento para la preservación de todas las vacunas del Esquema Nacional de Inmunización, pero especialmente aquellas contra el COVID-19, y el fortalecimiento de las capacidades del personal del Programa Ampliado de Inmunización.
El viceministro Enríquez destacó el trabajo coordinado con UNICEF y la Embajada de Japón para lograr garantizar la cadena de frío en el sistema de preservación de vacunas y pidió a las autoridades municipales que recibieron la cooperación puedan utilizar de la mejor manera los refrigeradores y los termos porta-vacunas para beneficio de la niñez.
“Sin la acción conjunta, sin esta intersectorialidad la salud es imposible. En los últimos años hemos sido vapuleados en el PAI fruto de la pandemia, fruto también de que las altas coberturas hicieron que nosotros nos descuidemos y producto de esto empezaron a bajar las coberturas de vacunación. Pero esto debería significar para todos nosotros un inicio de nuestras actividades, un refortalecimiento para poder hacer estas actividades de manera conjunta y evitar la mortalidad por estas enfermedades inmunoprevenibles. El panorama ideal es que nuestros niños tengan el cuadro completo de vacunación, pero para ello es necesario todo lo que están observando hoy (ayer)”, destacó Enríquez.
Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia resaltó que la entrega de los equipos de cadena de frío es producto de un “trabajo de alianzas” y remarcó que en UNICEF el trabajo que se realiza siempre es acompañado con el gobierno boliviano y otras instancias. Von Medeazza añadió que este proyecto está centrado para que las vacunas sean garantizadas en Bolivia.
Mientras, el embajador de Japón expresó su satisfacción de que la cooperación japonesa llegue a 120 redes de salud del país y deseó que los equipos donados puedan fortalecer el sistema de inmunización de Bolivia. El diplomático añadió que en 2022 su nación decidió otorgar una subvención de emergencia por 10 millones de dólares a países latinoamericanos. De esa cifra, dijo que tres millones de dólares fueron entregados a Bolivia y que fueron ejecutados por UNICEF.
“Es una satisfacción única poder cooperar a un buen sistema sanitario que ofrezca seguridad en tiempo de incertidumbre y proporcione estabilidad y paz social, algo imprescindible para enfrentar cualquier enfermedad. Después de sobrellevar las duras condiciones de la pandemia, no podemos olvidar que los males siguen ahí y hoy más importante que nunca cuidar de nuestra sanidad e intentar mejorar entre todos día a día. Quiero destacar la fuerza de UNICEF y del Ministerio de Salud con quienes fundamos los pilares de este apoyo”, afirmó Hiroshi.
La dotación de equipamiento y suministros llega a las 120 redes de salud de todo el país, incluso a las zonas más remotas de la Amazonía de los departamentos de Beni y Pando. UNICEF ya entregó 227 refrigeradores y congeladores, 5,296 portadores de vacunas y 10 cámaras frías. Estas cámaras especiales fueron distribuidas en los siguientes municipios: Ivirgarzama, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Vinto, Yacuiba, y tres en Santa Cruz de la Sierra.
El fortalecimiento de capacidades del personal de salud se realizó en dos programas: el primero con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre gestión de programas de inmunización, en el que participaron 150 gerentes de programas de inmunización en todo el país; el segundo con el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), donde se capacitó a 45 técnicos de la cadena de frío del Programa Ampliado de Inmunización del nivel central y departamental. Ambos programas de capacitación se completaron durante el primer semestre de 2023.
Asimismo, 1,100 profesionales de la salud también fueron capacitados en inmunización y gestión de la cadena de frío en trece talleres que se realizaron en las nueve regiones del país. El proyecto fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Japón mediante la línea de “Financiamiento de Emergencia para promover la vacunación COVID19 en países de América Latina y el Caribe”, con el que, a través de UNICEF, brindo apoyo a Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Honduras.