UNICEF entregó ayer jueves a la Gobernación de La Paz 101 refrigeradores y 1.300 termos porta vacunas. Estos equipos, que fueron financiados por el Gobierno de Japón y el Ayuntamiento de Madrid mediante el Comité Español de UNICEF que fortalecerán el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. En el acto participaron varios alcaldes del departamento paceño, quienes agradecieron la cooperación y aseguraron que estas herramientas serán utilizadas para fortalecer la cadena de frío de las vacunas.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, agradeció el apoyo de UNICEF y del Gobierno de Japón y aseguró que parte de estos equipos ya fueron distribuidos en algunos municipios del departamento paceño. La autoridad regional llamó a los alcaldes a garantizar la aplicación de las vacunas, sobre todo en la niñez de la región de La Paz.
“Estoy contento. Yo vengo de abajo y vimos las necesidades de la población. Cuando trabajaba como personal de salud no había estos instrumentos, no había ni termos para ir a la vacunación de casa en casa. Hemos sufrido las dificultades. Ahora, estamos muy agradecidos con la Embajada de Japón y también con UNICEF por la ayuda que nos brindan, por la dotación de estos termos y estos refrigeradores de última generación, ya que gracias a estos equipos las 20 provincias de La Paz tendrán equipos para garantizar la vacunación”, destacó Quispe.
El evento de entrega de los equipos se desarrolló en el salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz. En el acto participó el Embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi; el Primer Secretario de la Embajada de Japón en Bolivia y Jefe de Cooperación, Momoi Takuma; la oficial de Salud de UNICEF en Bolivia, Carmen Lucas; funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz; alcaldes de municipios del departamento de La Paz y autoridades indígenas y campesinas.
Carmen Lucas, Oficial de Salud de UNICEF en Bolivia, resaltó que luego de enfrentar la pandemia por el COVID-19 se evidenció que se necesitaba fortalecer la cadena de frío del sistema de salud boliviano con el fin de mantener en buen estado las vacunas
“Es en este contexto que la sumatoria de los esfuerzos, por ejemplo, con el Gobierno de Japón, que, junto a UNICEF, pero también hubo otros aliados, como el Comité Español de UNICEF, deciden comprar y dotar de estos equipos calificados para la vacunación, como son los termos, los refrigeradores, las cajas frías y obviamente las cámaras que se entregaron. Entonces, después de haber sumado estos esfuerzos el equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional y el equipo del PAI departamental de La Paz, suman esfuerzos para que los equipos puedan llegar a los más de 85 municipios que tiene el departamento de La Paz”, remarcó Lucas.
La funcionaria de UNICEF en Bolivia pidió a las autoridades departamentales y municipales de la región paceña seguir trabajando, esta vez para realizar procesos de vacunación. “Es importante mejorar las coberturas de vacunación, especialmente en los niños menores de cinco años para que no haya enfermedades que se previenen con las vacunas. No debemos bajar la guardia, debemos seguir sumando esfuerzos”, solicitó Lucas.
El Gobierno del Japón donó en marzo de 2022, 10 millones de dólares a naciones latinoamericanas para apoyar la vacunación contra el COVID-19. Esta donación fue gestionada y administrada por UNICEF en la región. Los países beneficiados fueron: Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Bolivia recibió el monto de donación más alto con 3 millones de dólares.
El Embajador japonés recordó que en la etapa de la pandemia por el COVID-19 era difícil conseguir las vacunas y que las cadenas de frío en varios países no estaban reforzadas. El diplomático afirmó que ahora es una satisfacción para el Gobierno japonés poder cooperar al sistema de salud boliviano, sobre todo en el tema de vacunación y gestión de cadena de frío, que según el diplomático son imprescindibles para enfrentar pandemias y enfermedades.
“Después de sobrellevar las duras condiciones de la pandemia, no podemos olvidar que los males siguen ahí. Hoy es más importante que nunca cuidar de nuestra salud e intentar mejorarla entre todos día a día. Con esto en mente, doy las gracias a nuestros amigos de UNICEF, ya que el Gobierno de Japón les confió la gran tarea de fortalecer las cadenas de frío del Programa Ampliados de Inmunización (PAI) con la provisión de refrigeradores, congeladores, termos, cámaras de frío y otros equipos”, informó Hiroshi.
La entrega de este equipo de refrigeración se realiza en el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo de la cadena de frío en respuesta a la pandemia de COVID-19 en Bolivia”, que responde al diagnóstico de necesidades que tiene el PAI del Ministerio de Salud y Deportes, para hacer efectiva la vacunación contra el COVID-19 y la aplicación del esquema regular de inmunización a los niños de menores de cinco años. Esta donación también va de la mano con la capacitación de recursos humanos en la gestión de la cadena de frío y mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración.
A nivel nacional se entregaron 227 refrigeradores, 5.292 porta vacunas y 12 cámaras de ultra frío. El monto de la donación asciende a 1.265.462,36 dólares.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.
Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitar https://www.unicef.org/bolivia.