La Alcaldía de La Paz informó que, aunque la Emergencia Sanitaria por la Covid-19 terminó el último día de julio, aún rige la Alerta Epidemiológica Nacional por lo que el uso del cubrebocas es obligatorio en los centros de salud y hospitales, tanto del personal de salud como de los pacientes, además de personas con síntomas de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS).
“Ha pasado a ser una Alerta de Vigilancia Nacional que establece 14 pasos. En estos 14 pasos establece que el uso del barbijo va a ser todavía de uso estricto en los establecimientos de salud, por el personal de salud y los pacientes que van a acudir al establecimiento. También se recomienda que sea utilizado en pacientes que presenten sintomatología respiratoria”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.
Al respecto, el director del Hospital Municipal de La Portada, Vico Yapari, afirmó que el uso del barbijo es aún obligatorio en centros de primer nivel de salud y en los hospitales municipales, tanto para el personal como para pacientes y familiares.
Para el médico, la Alerta Epidemiológica “no significa dejar de usar el barbijo en ambientes cerrados o tener cuidado ante las enfermedades infectocontagiosas que pueden presentarse en la variedad estacional del año”, ya que se debe vigilar los casos sospechosos de IRA y neumonías.
En cambio, la directora municipal de Salud señaló que la Alerta Epidemiológica implica mantener la vigilancia respecto a las enfermedades respiratorias graves para una detección temprana de la Covid-19, “ya sea el diagnóstico a través del antígeno nasal y el uso de técnicas moleculares como el PCR”.
La Alcaldía de La Paz mantiene los puntos de vacunación 24/7, las 24 horas del día y de lunes a domingo, en los hospitales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además, en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña. También se vacuna de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00, en la plaza San Francisco.
En todos los casos, las personas interesadas en vacunarse deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera, cuarta dosis o quinta dosis.