La cantante, pianista y fotógrafa cruceña Frances Pelaez visitó la población de Uyuni, en Potosí, y opinó que el lugar es feo y que no viviría ahí ni por tres millones de dólares. Inmediatamente se difundieron sus opiniones en las redes sociales fue declarada persona no grata y ahora es amenazada con un proceso penal.
Las declaraciones de la artista aparecen en un video que publicó en Facebook, donde desde un vehículo en el que recorre las calles de Uyuni comenta: “Es mi primera vez, es su segunda vez (señalando a su acompañante), hace frío, estamos a dos grados y este es un lugar feo, Uyuni es feo con ganas. (…) No tiene nada de estética, la verdad no viviría ni aunque me pagaran tres millones de dólares”.
Sus impresiones causaron revuelo en la población potosina, donde la Alcaldía, mediante su Secretario General, Rigoberto Guzmán, advirtió con un proceso penal contra la cruceña por considerar que sus expresiones fueron despectivas.
“El gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, a través de su área legal y su dirección jurídica va a iniciar todos los procesos legales que correspondan para que esta persona sea sancionada y se respete Uyuni “, anunció el responsable de esa secretaría.
La Federación de Juntas Vecinales de esa localidad emitió un voto resolutivo en el que hace conocer que Pelaez fue declarada persona no grata. Además, conmina a la artista a pedir disculpas publicas si desea volver a esa localidad.
Los vecinos anuncian además que “nos reservamos el derecho de tomar acciones legales a través de los viceministros que corresponda”.