Por Danny Geerts (*)
Tiene apenas 22 años, es mediocampista ofensivo de la selección boliviana, inmensamente popular en su país y jugador de Beerschot desde hace tres días. Ramiro Vaca es su nombre.
Su nuevo trabajo es ser protagonista en el centro del campo, asistiendo y anotando goles, y guiando a Beerschot a tratar de salir del estancamiento para eludir el descenso y tener la seguridad de situarse al menos en la mitad de la tabla.
Parece un trabajo difícil para el joven, pero Vaca tiene confianza y no siente miedo. “Me he fijado tres objetivos principales”, dijo durante su presentación oficial en el Estadio Olímpico el miércoles. “Tener un gran avance en el fútbol europeo. Convertirme en un jugador importante para Beerschot. Y ganar experiencia en una vida y una cultura futbolística totalmente diferentes”.
– ¿Cómo termina un joven futbolista boliviano en Beerschot?
– “Un correo electrónico de Jan Van Winckel puso la pelota en marcha. Mi padre y yo quedamos encantados de inmediato y después de buscar en Google Beerschot y obtener más información en el sitio web oficial del club y en las redes sociales, me convencí. Fue una buena oferta y cuando escuché todas esas historias positivas de Hernán Losada sobre el club, el ambiente, los fanáticos y la popularidad de los jugadores sudamericanos que anteriormente jugaron para el club, decidí venir. Siempre he tenido el sueño de convertirme en futbolista profesional en Europa; así que esa fue la motivación final. También el fútbol belga es muy popular y muy apreciado internacionalmente. Igual en Bolivia».
– Y ahora estás aquí, en Amberes. En Beerschot. ¿Es tu primera vez en Europa?
– “No. Visité Francia con la selección boliviana antes, en Nantes. Pero eso fue solo por dos días, por supuesto. Ahora, aquí en Beerschot, es de verdad. Vivir solo en un país extranjero, tratando de hacer el grado como futbolista profesional y ganar experiencia como ser humano. Estos son buenos desafíos. Ya aprendí a cuidarme cuando salí de mi ciudad natal Tarija para ir a jugar al fútbol para The Strongest en La Paz. No veía a mi mamá y a mi papá, así como a mi hermano y hermana menores muy a menudo entonces. Y ahora la distancia es mucho más larga… pero espero que mis padres puedan venir a visitarme a Amberes pronto”.
– ¿Cuáles son tus primeras impresiones?
– “Qué hermosa ciudad es Amberes. Y recibí una cálida bienvenida en Beerschot. Todo es muy bonito y limpio aquí, muy bien organizado también. El hombre del kit de Beerschot, Seba, es mi apoyo en este momento. Habla español con fluidez, me cuida con todo tipo de cosas, me dice qué hacer y qué no hacer. En resumen: es un guía perfecto y se asegura de que me instale. La comunicación es en español. Entiendo inglés, pero aún no me siento lo suficientemente seguro como para hablarlo. Tomaré clases nocturnas lo antes posible; Inglés, primero y luego eventualmente francés y / o holandés. Veremos cómo va. Sin embargo, algunos compañeros de equipo hablan un poco de español, lo que acelerará mi integración. Todos son súper amables aquí”.
– Eres el único jugador de Beerschot que ha jugado contra Lionel Messi. ¿Cómo fue eso?
– “No podía creer lo que veía esa noche. Su manejo del balón, sus movimientos, sus acciones individuales… todo fue tan rápido, tan fácil. Además de eso, piensa dos veces más rápido que cualquier otra persona. Lionel Messi es un genio que difícilmente se puede detener. Y un buen tipo, según pude hablar con él después del silbatazo final. Era amistoso, espontáneo, no distante en absoluto. Realmente fue una experiencia increíble”.
– ¿Qué esperas de jugar en la Pro League belga?
– «Un fútbol diferente, aunque tampoco se puede subestimar el nivel boliviano. Aquí en Bélgica será un poco más táctico, sospecho, pero no estoy preocupado en absoluto por eso. Al jugar con la selección boliviana vi y experimenté muchos estilos diferentes de fútbol, así que me ajustaré a cualquier tipo de fútbol que nuestro entrenador prefiera jugar. La próxima semana tengo que volar a Bolivia nuevamente para jugar un par de partidos de clasificación para la Copa del Mundo del próximo año. Estoy extremadamente orgulloso cuando puedo jugar para mi país. Me motiva a lo grande”.
«UN FÚTBOL DIFERENTE, AUNQUE TAMPOCO SE PUEDE SUBESTIMAR EL NIVEL BOLIVIANO. AQUÍ EN BÉLGICA SERÁ UN POCO MÁS TÁCTICO, SOSPECHO».
– ¿Y luego el enfoque completo en Beerschot, supongo? ¿Sabes que los seguidores de Beerschot siempre han tenido debilidad por los jugadores sudamericanos? Luciano, Cruz, Losada, Colman, Kagelmacher… todos ellos se han vuelto extremadamente populares aquí e íconos para el club.
– “Me lo han dicho y también Hernán Losada lo mencionó cuando promovió Beerschot. Espero poder seguir los pasos de esos jugadores. Sería una sensación muy agradable si los hinchas me llevan a su corazón”.
– ¿Ves tu estancia aquí en Beerschot como un trampolín en tu carrera?
– “No estoy pensando en el futuro en este momento. Mi única ambición es desempeñarme bien para Beerschot y cumplir mis ambiciones y las del club. Estoy en la luna con mi contrato de tres años, quiero hacer el grado, jugar tanto como sea posible y ser decisivo. Y luego veremos qué pasa después”.
(*) Danny Geerts, el autor de la entrevista, es periodista del club Beerschot