Llegan medio millón de vacunas chinas y privados inician gestiones para importarlas

El recibir las vacunas en el aeropuerto de Viru Viru, el presidente Luis Arce pidió a los médicos dejar de hacer paro y colaborar con la inmunización. La alcaldesa Angélica Sosa denunció que no la dejaron ingresar al lugar porque hicieron de este "un acto político".

0
201
Medio millón de vacunas chinas contra el coronavirus llegan al aeropuerto de Viru Viru.

En medio de un acto oficial con presencia del presidente Luis Arce, la mañana de este miércoles llegaron al país 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm, con las que el Gobierno iniciará la campaña gratuita de vacunación general contra el coronavirus. En paralelo, en el sector privado activaron negociaciones para importar inmunizadores que se vendan en farmacias.

El arribo de las dosis importadas por el gobierno se produjo en el aeropuerto de Viru Viru Viru, en Santa Cruz, en el acto en el que las autoridades locales, como la alcaldesa Angélica Sosa, denunciaron que les impidieron el ingreso “porque convirtieron a este en un acto político”.

El Gobierno informó que las dosis de la vacuna Sinopharm servirán para completar la inmunización del personal médico y para el 6% de la población de las personas que tienen alguna enfermedad de base. Ya antes se aplicaron 20.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V a personal que trabaja en los servicios de terapia intensiva.

En paralelo, se conoció que la cadena privada de farmacias Farmacorp comenzó las gestiones para importar dosis de vacunas contra el coronavirus, una vez que la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed) autorizó este tipo de gestiones en el país.

En un mensaje a un usuario, la empresa informa en la red social Fecebook que “estamos evaluando la posibilidad con los proveedores internacionales” y que “esperamos tener pronto novedades”.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, dijo que solo se espera que cualquier firma que realice este tipo de importaciones cumpla con los requisitos legales y las medidas de bioseguridad que implica el manejo de este tipo de material. Complementó que cada boliviano podrá decidir si se vacuna y si lo hace de forma gratuita o paga por ello.

Al recibir las vacunas, el presidente Luis Arce recordó que de las 500.000 vacunas que llegaron hoy, 400.000 fueron donadas por el gobierno de China. Pidió a además a los médicos que, “en lugar de hacer huelga se dediquen a aplicar las vacunas”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó: “Hoy recibimos medio millón de dosis gracias a gestiones de la cancillería y el Ministerio de Salud, cumpliendo instrucciones del presidente Luis Arce Catacora”.

Dijo que una campaña de esta magnitud no tiene precedentes en el país, por lo que llamó  “a todas las instancias involucradas en la salud apoyar ahora al país”.