Vecinos y gremiales de los Distrito 8 y 4 de la ciudad de El Alto salieron este lunes a bloquear las principales avenidas y calles, en rechazo al incremento de la tarifa del transporte público y al abuso de los transportistas que mantienen el “trameaje”.
Este sector de la población pide la anulación del incremento de los pasajes para reiniciar una negociación de consenso que permita eliminar el “trameaje”, el cobro de la tarifa nocturna y los incrementos arbitrarios por los “tramos largos”, señaló el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Alto Sur, Eduardo Quispe.
Según el dirigente vecinal, los transportistas realizan varios tramos: de la Avenida Bolivia hasta la ex Tranca, de la ex Tranca hasta el Puente Vela y del Puente Vela hasta el Cruce Ventilla, y de este punto muchos vecinos todavía deben continuar con otros tramos para llegar a su destino final en los barrios más alejados.
En ese sentido, la Fejuve El Alto Sur plantea implementar el transporte vecinal y la reactivación de los Wayna Buses.
Por su parte, el dirigente de la Federación de gremiales Sur, Luis Paco, explicó que su sector bloquea en la carretera hacia Oruro y anunció que el martes, todas las bases se movilizarán para pedir la anulación del incremento de la tarifa de transporte.
En cambio, el presidente de la zona Villa Tunari, Fidel Guachalla, cuestionó la legitimidad del convenio suscrito entre la Alcaldía alteña y los choferes para incrementar la tarifa de transporte, porque no se habría considerado la posición de las juntas vecinales, ni se habría seguido el conducto regular de tener la aprobación en el Concejo Municipal.
La Fejuve El Alto precisó que los bloqueos se cumplen en la Avenida Juan Pablo II, en el sector de la Universidad Pública, Senkata, avenida Costanera en Villa Franz Tamayo, Final Los andes, Puente Río Seco, San Roque, Santa Fe y camino a Laja, entre otras vías.
La semana pasada, tras dos días de paro y bloqueos, la Federación Andina de Choferes acordó el incremento de Bs 0,50 en la tarifa del transporte público en esta ciudad y se comprometió a eliminar el “trameaje”. Sin embargo, los vecinos reclaman que el cobro por tramos continúa y se aplica también una tarifa nocturna de Bs 2.