8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteVendedoras de carne de cerdo se capacitan para identificar cisticercosis en el...

Vendedoras de carne de cerdo se capacitan para identificar cisticercosis en el producto

 Antes de adquirir la carne de cerdo, la población debe verificar que los negocios cuenten con el certificado “puesto de venta verificado”.

La Intendencia Municipal de La Paz brinda capacitación a vendedoras de carne de cerdo para que puedan identificar la cisticercosis (enfermedad parasitaria), y para que desarrollen buenas prácticas de manipulación de alimentos en los centros de abasto de la ciudad, informó este jueves la Alcaldía paceña.

 “No solamente estamos dando la capacitación en buenas prácticas de manipulación, sino que, paralelamente, se les da una información específica para reconocer la enfermedad de la cisticercosis, eso es importante”, explicó el intendente municipal, Christian Oporto.

La capacitación tuvo lugar en el salón auditorio de la Subalcaldía Max Paredes y contó con la participación de 60 comerciantes afiliadas a las asociaciones Incachaca, Tumusla y Garita de Lima.

En la primera jornada, las comerciantes aprendieron sobre el cuidado y la conservación de la carne; cómo identificar la cisticercosis o cualquier otra infección y la forma de exposición del producto a fin de evitar la contaminación, entre otras acciones.

 Antes de adquirir la carne de cerdo, la población debe verificar que los negocios cuenten con el certificado “puesto de venta verificado”. “De cierta forma nos va garantizar que las vendedoras tienen pleno conocimiento sobre cómo reconocer la carne en buen estado y en mal estado”, dijo Oporto.

Dicho certificado debe ser expuesto en un lugar visible, junto al carnet sanitario y el carnet de manipulación. Además, las vendedoras deben contar con la vestimenta adecuada para comercializar este tipo de carne: mandil, barbijo, boina y guantes. Mientras que las herramientas y utensilios deben estar en buen estado.

Además, los compradores deben exigir que la carne tenga los sellos respectivos del Matadero y la Intendencia Municipal.

 “Vamos a continuar con estos cursos hasta llegar a la totalidad de las vendedoras, los mismos que están sujetos a programación con las mismas comerciantes. Con ello cerraremos el ciclo de capacitación”, concluyó Oporto.