Venezuela cumple este viernes una semana con la implementación del “bolívar digital”, una reconversión monetaria que implica la eliminación de seis ceros a los billetes. Según el Gobierno venezolano este cono monetario pretende disminuir el uso de dinero efectivo y aumentar, además de diversificar las transacciones digitales en sus distintas modalidades.
“El Gobierno del país asegura que la medida está orientada a facilitar las transacciones comerciales tras la hiperinflación a la que ha estado expuesto su moneda nacional. Entre tanto, diversos ciudadanos venezolanos aseguran que el ‘bolívar digital’ es ‘excelente’ y ‘más fácil’ de usar”, informó el portal RT.
Hasta hace una semana, «el número de ceros (de los bolívares) era incalculable y nos confundíamos muchísimo», pero ahora «podemos entender mejor cuál es el sistema monetario», afirma una residente de Caracas.
En los primeros días del nuevo cono monetario «era un poco enredado, pero terminas adaptándote», dice Ana Da Silva, comerciante en un mercado de la capital.
«A mí me parece excelente, porque antes era problemático para trabajar con la cantidad de ceros, pero así de cortico se hace más fácil», señala por su parte William Chacón, también comerciante, aunque algunos todavía no están familiarizados con la nueva expresión monetaria y aseguran que se confunden a la hora de sacar cuentas.
El economista Juan Carlos Valdez considera que de momento la reducción de seis ceros en la escala monetaria «enreda un poco» a la gente, pero al cabo de unos dos meses «ya todo el mundo» se habrá adaptado.
Además, sostiene que sería incorrecto afirmar que el nuevo cono monetario haya tenido una «tímida circulación». «Lo que ahora está circulando tímidamente es el efectivo, es el dinero físico. En términos reales, el dinero físico siempre representa no más de un 5-6 % del total del dinero que circula», afirma Valdez.
Las medidas del Gobierno Venezolano
Una de las medidas que ha tomado el Gobierno para garantizar que los venezolanos se adapten a la nueva expresión monetaria es que los comerciantes coloquen un cartel con los precios tanto en la nueva expresión como en la anterior. De igual forma, coexistirán durante un tiempo los billetes de la nueva expresión monetaria con los billetes anteriores.
Los expertos confirman que la nueva expresión monetaria no suma ni resta valor al bolívar. Entretanto, los organismos del Estado han emprendido acciones de fiscalización para evitar que se imponga la especulación en los precios de bienes y servicios.