Este lunes, por medio de una misiva, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual dispone que el Vicegobernador asuma como Gobernador de Santa Cruz mientras Luis Fernando Camacho se encuentre con detención preventiva.
En la carta dirigida a Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la ALD, Aguilera solicita “asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”. Y exige “promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”.
Por su parte, Efraín Suárez, asesor de la Gestión de la Gobernación, aseguró que el reciente fallo del TCP “vulnera la Ley departamental 293 y a la vez estaría buscando dar un golpe a la democracia y al voto del pueblo cruceño, que eligió a Luis Fernando Camacho Vaca como gobernador de Santa Cruz”.
“Ese fallo es de imposible cumplimiento por parte de la Asamblea Legislativa Departamental ya que no ha tomado en cuenta la ley que regula la ausencia temporal y que está establecido por el Estatuto departamental”, añadió.
Asimismo, Suárez, aseveró que el gobernador Camacho, no está impedido de ejercer el cargo tanto en lo formal como en lo material, “dado que desde hace un año el gobernador ejerce su cargo sin ningún problema desde su lugar de secuestro en el penal de Chonchocoro”.
Y por último, anunció que Camacho va a continuar con sus funciones oficiales en tanto y cuánto esta ley no sea revocada o declarada inconstitucional.
“Si la Asamblea Legislativa Departamental posesiona al vicegobernador estará yendo en contra de la ley y eso también es un delito”, concluyó.