El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que el acercamiento que Bolivia logró con los países que conforman el Grupo de los BRICS, en Sudáfrica, no disminuye de ninguna manera las proyecciones del país para integrarse y relacionarse con otros países del mundo.
“Bolivia dialoga con todo el mundo en el marco del respeto a su independencia y soberanía, y esa es nuestra principal prerrogativa. El acercamiento que nuestro presidente Luis Arce ha tenido con los países que conforman el Grupo de los BRICS no disminuye esta posibilidad de integración a través de procesos, instancias, organismos e instituciones de integración regional y multilateral de los que Bolivia ya forma parte”, expresó el Viceministro Mamani.
La pasada semana, la XV Cumbre de los países que conforman el Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) incorporó a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos como nuevos miembros del grupo a partir de 2024. Además, el Grupo anunció que se estudiará la admisión de nuevos miembros de forma gradual, en el marco del espíritu fundacional de esta iniciativa de integración global.
Bolivia comunicó de manera formal su interés de formar parte del Grupo de los BRICS en junio pasado, y en julio el presidente de Sudáfrica envío la invitación al Presidente Arce para participar de esta reunión. El país acudió a la reunión a la cabeza del Presidente Arce y del Canciller Rogelio Mayta, quienes lideraron a la delegación nacional.
Mamani indicó que Bolivia comparte con países que conforman el Grupo de los BRICS una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, solidaridad, inclusión y consenso, y que sea de mutuo beneficio, por lo que la emergencia de nuevos bloques comerciales, como el BRICS, permite a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su dignidad y sin condicionamientos ideológicos o políticos.
“El acercamiento a los BRICS puede representar beneficios concretos para Bolivia en varios ámbitos, como un mayor peso y voz en el sistema internacional, así como para la reforma de la arquitectura financiera internacional; acceso a alternativas al dólar y al sistema financiero convencional para potenciar el comercio internacional. Esto no nos cierra a otras posibilidades de integración; por el contrario, Bolivia gana terreno para que su voz se escuche, sin intermediarios, en los distintos foros y ámbitos internacionales de un mundo cada vez más interconectado”, explicó Mamani.
El Vicecanciller Mamani calificó de histórica la inclusión de nuevos miembros al Grupo de los BRICS, debido a que esta se había mantenido en cinco miembros desde hace más de una década, cuando se admitió a Sudáfrica. Esta incorporación abre la posibilidad a que, en los siguientes años, se incorporen a nuevos miembros y es en esa ruta en la que avanzarán los Cancilleres de los países que manifestaron su interés de pertenecer al grupo, según indicó Mamani.
“Bolivia era plenamente consciente, y así lo dijimos, que esta invitación a la cumbre de Sudáfrica no representaba una admisión inmediata; pero es importante estar presentes y dar los primeros pasos en la dirección correcto. Sabemos que la ampliación de los BRICS es un proceso de integración complejo”, aseveró Mamani.