3.7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadViceministro afirma que malinterpretan el informe de la UNODC “para dañar la...

Viceministro afirma que malinterpretan el informe de la UNODC “para dañar la lucha contra el narcotráfico”

Para la autoridad, algunos actores políticos pretenden dañar no sólo la gestión del Gobierno nacional en su lucha contra el narcotráfico, sino que quieren afectar también la imagen del país.

El informe mundial presentado el pasado 25 de junio por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) fue malinterpretado por exautoridades y analistas para dañar la lucha contra el narcotráfico, aseguró este miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Estos documentos están siendo malinterpretados con fines políticos que dañan no sólo la gestión de nuestro Gobierno sino la imagen de todo un país”, manifestó la autoridad.

Según Mamani, el informe mundial de drogas presentado por la UNODC refleja un análisis de rutas de la droga en países de la cuenca amazónica (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia) entre los años 2010 y 2021.

Y el contenido del documento haría referencia a información de varios países y a datos recopilados desde el 2010.

“El documento no afirma en ninguna parte que 31 países habrían recibido cocaína producida en Bolivia. Las 900 rutas de droga señaladas por la UNODC involucran a todos los países de la cuenca amazónica”, indicó.

Mamani arguyó, además, que Bolivia forma parte de estas rutas, porque la droga para llegar al mercado chileno, paraguayo, brasilero y europeo pasa obligatoriamente por nuestro territorio, lo que no implicaría que la droga tenga origen boliviano.

Informe de la Europol

En tanto, la autoridad agregó que la investigación sobre el envío de droga hacia Europa inició en Brasil, luego de que la Policía Federal recibió información de inteligencia de la Aduana de Alemania sobre una incautación – en diciembre de 2020 – de 316 kilogramos de cocaína en Hamburgo.

“La información inicial sugería que una empresa brasileña estaba siendo utilizada para enviar cocaína desde Brasil hasta Europa”, dijo Mamani.

En ese sentido, insistió en que el informe de la Oficina Europea de Policía (Europol) “en ningún momento” hace referencia a que las 17 toneladas de cocaína que llegaron a Europa salieron de Bolivia.

Y reiteró que en el país algunos actores políticos pretenderían dañar no sólo la gestión del Gobierno nacional en su lucha contra el narcotráfico, sino que querrían afectar también la imagen del país.

Estas declaraciones surgen luego de que el pasado domingo, el expresidente Evo Morales denunciara que “un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con el aval del Estado”.

A lo que Mamani respondió que en la investigación y los operativos sobre el envío de cocaína a Europa intervinieron de manera conjunta países como Brasil, Francia, Alemania y España.