El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró este miércoles que una hipótesis no puede confirmar que la droga incautada en Alemania ingresó a Paraguay desde Colombia, Perú o Bolivia.
Esta declaración surge luego de que se conociera que, en mayo de este año, se incautaron 10 toneladas (t) de droga en Hamburgo, Alemania, que habría salido desde un puerto de Paraguay. Al respecto, el viceministro indicó que se realizan las investigaciones correspondientes para dar con el origen de esa sustancia controlada.
“(Se) maneja una hipótesis, pero que de ninguna manera confirma que la sustancia había ingresado a Paraguay desde Colombia, Perú o Bolivia”, afirmó Mamani en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.
Según la autoridad, en este caso se manejan varias hipótesis e incluso circulan diferentes versiones en medios de comunicación. Sin embargo, considera que las investigaciones determinarán el origen de la droga incautada.
“Por lo tanto no podemos aseverar que la sustancia había salido de nuestro país, seria de mucha irresponsabilidad aseverar o confirmar porque las investigaciones se están realizando tanto en Alemania y tanto en Paraguay”, agregó.
En tanto, Mamani indicó que, para coadyuvar en las investigaciones, el país proporcionará toda la información correspondiente, además que tiene planificado trabajar de manera coordinada con Paraguay, respecto a la lucha contra el narcotráfico.