El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, confirmó este jueves que Bolivia participará en el encuentro mundial Estocolmo+50, evento que se llevará a cabo en junio, en la capital de Suecia, con la participación de gobiernos de todo el mundo.
“Después de 50 años, Suecia va a acoger una reunión de presidentes, de representantes de Estados, de gobiernos, para discutir qué hemos hecho los humanos durante 50 años para cuidar nuestra Madre Tierra, nuestro medioambiente”, dijo la autoridad en un acto en la Vicepresidencia.
Explicó que ese evento mundial es de suma importancia puesto que “todos somos hijos de la Pachamama”, por lo que se discutirá y reflexionará sobre la salud de la Madre Tierra, sus derechos, cuidados, entre otros aspectos.
“Nosotros tenemos mucho que aportar desde Bolivia. Es el país quien lleva la propuesta para declarar, para lograr una declaración universal del Día Internacional de la Madre Tierra, para que no se le trate como objeto, como cosa a nuestra Madre Tierra, para que la comunidad internacional tome conciencia”, enfatizó.
Asimismo, la autoridad manifestó su preocupación sobre la desaparición de los nevados y la reducción de los glaciares no sólo en Bolivia, sino también en el resto del mundo, comovconsecuencia de la contaminación ambiental y el capitalismo.
“Si es que seguimos en este camino de desarrollo occidental capitalista, los científicos nos han advertido que nuestro Chacaltaya va a desaparecer en 15 años, y nuestro Chacaltaya desapareció en 10 años”, señaló.
El encuentro mundial Estocolmo+50 tiene como objetivo conocer las miradas desde la sociedad civil sobre los avances que tiene el Estado boliviano en materia de protección medioambiental, así como los desafíos y las tareas dentro de la agenda de políticas públicas.
En ese marco, se prevé la realización de diferentes actividades en el país, como el diálogo con jóvenes, con organizaciones sociales y una encuesta en línea. Estas actividades permitirán conocer las perspectivas rumbo al encuentro mundial que se realizará el 2 y 3 de junio en la capital de Suecia, Estocolmo.
Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordadas por la resolución de la Asamblea General de la ONU, y que conmemorará los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el “Medio Humano de 1972”, en el que el tema de tomar acciones sobre el medioambiente se volvió asunto urgente.