El vocero presidencial, Jorge Richter, destacó este miércoles el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tiene una proyección para 2021 de más del 4%, y la reducción de los índices de desempleo, debido a la aplicación de medidas económicas a seis meses de gestión de Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
“El Gobierno tiene una mirada con unas décimas menos pero absolutamente importante por encima del 4%. Tenemos ya unas cifras que han ido mostrando que van en crecimiento, por supuesto también dentro de lo que es el proceso gradual de crecimiento de una economía, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho una proyección que nos sitúa casi en un crecimiento del 5% en relación a nuestro PIB”, recordó.
Richter, señaló que la inversión pública, la reactivación de las empresas estatales, de los grandes proyectos de obras nacionales, de emprendimientos del Estado y la redistribución del ingreso posibilitaron que la economía boliviana se reactive y muestre una mejora en la actividad económica del país.
“El otro elemento es que las variables económicas, como por ejemplo la inversión pública en los grandes proyectos, redistribución del ingreso con la incorporación de recursos económicos a través de diversos canales financieros hacia la población para que esta pueda reactivar su economía, también está dando los primeros resultados”, subrayó en entrevista con Bolivia Tv.
Asimismo, destacó que hasta la fecha se registró una importante disminución del nivel desempleo en Bolivia.
“Por supuesto que esto es siempre gradual, paulatino a lo largo no solamente de esta gestión, sino esfuerzos que seguramente van a alcanzar también la gestión del próximo año, pero ya la tasa de desempleo ha ido bajando, esa es una señal importante”, finalizó.