El ministro de Justicia, Iván Lima, posesionó a Wendy Jahel Pérez Salinas como directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización ‘Ana María Romero’ (Sepmud), con el mandato de trabajar por una agenda de defensa a ese sector, sobre la base de parámetros de inclusión y la participación activa de los actores involucrados.
«La agenda que se ha construido durante todo este tiempo tiene que consolidarse y el compromiso del gobierno es garantizarle todos los recursos, todos los medios necesarios, para que el gabinete de la mujer, la agenda que se está construyendo sea participativa e inclusiva, que no descarte a ninguno de los sectores, para poder construir estas políticas públicas», dijo Lima durante la posesión.
La flamante autoridad fue posesionada ayer; es activista afroboliviana y se califica como «empedernida defensora de los derechos humanos» y «eterna luchadora por la promoción y el respeto de los derechos de las mujeres».
Anteriormente, ejerció como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), organización donde también desempeñó las funciones de secretaria Nacional de Economía y Finanzas y, en el último tiempo, como Encargada de Proyectos de la organización Movimiento Afroboliviano ‘Yabatac’.
Pérez, de profesión técnico en Gestión Educativa, también realizó el curso de Turismo Ecológico y Cultural en San Antonio Texas. Además, se desempeñó como responsable de proyectos de la Asociación Awayo, desde donde contribuyó a la independencia económica de las mujeres afrobolivianas.
Asimismo, fue técnico en contrataciones del Ministerio de Comunicación y conductora de los programas radiales ‘Afrontando la historia’ y ‘Con la fuerza de las mujeres’.
Pérez forma parte de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, convirtiéndose así en rostro y voz de las mujeres en espacios de toma de decisión.