Ante la detención preventiva de Jhonny Mamani, en La Paz, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí designó este viernes a Wilber Jancko como gobernador interino hasta el 30 de agosto.
El Legislativo Departamental convocó a sesión extraordinaria para analizar el pedido de “licencia por motivos personales y la designación de un gobernador interino del 18 al 31 de agosto”, presentado por Mamani.
Tras la votación, por 26 votos, se designó al asambleísta Wilber Jancko, quien asumirá la función del 18 al 30 de agosto, informaron medios locales.
Esta decisión responde a que el juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar dispuso el jueves la detención preventiva por seis meses del gobernador Jhonny Mamani en el penal de San Pedro de La Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se fundamentó con elementos contundentes que el gobernador es el presunto autor del delito, como un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que devela movimientos financieros sospechosos por parte de la autoridad.
“Durante la audiencia de medidas cautelares se expuso el informe de la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, explicó el Fiscal.