La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó ayer jueves la construcción de la Planta de Producción de Biodiesel y desmintió versiones sesgadas de supuestas irregularidades en la adjudicación de obra a la subsidiria YPFB Refinación.
Mediante un comunicado, la estatal petrolera aclaró que ante información publicada en medios de prensa sobre una adjudicación directa a la subsidiaria YPFB Refinación S.A., para la construcción de la planta de biodiesel, el hecho no vulnera ninguna norma ni presenta irregularidad alguna ya que se encuentra en apego al marco legal vigente establecido en el Reglamento de Contrataciones del Decreto Supremo N° 29506.
De acuerdo con la entidad, esta norma establece que cuando dos convocatorias fueron declaradas desiertas se puede convocar una contratación directa.
Además, los artículos 11 y 12 del mismo reglamento indican que se puede contratar de manera directa a todas las empresas filiales y subsidiarias de YPFB y a las empresas públicas y estratégicas en concordancia al Decreto Supremo 181, de las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
La misiva refiere que YPFB Refinación S.A es una compañía con tecnología de punta y cuenta con una larga experiencia en la refinación de petróleo crudo y condensado, por lo que es la más calificada para desarrollar el proyecto de biodiesel.
“El biodiesel al ser producido por YPFB permitirá generar beneficios económicos, sociales y ambientales para el pueblo boliviano: Permitirá reducir la importación y la subvención estatal al diésel y aumentar la producción de ese combustible, en el marco de la política de seguridad energética propuesta por el Gobierno nacional”, se lee en el comunicado.
Información sesgada
En notas publicadas por medios de prensa y televisión (El Deber y Unitel), se da a entender que YPFB habría adjudicado de manera irregular un contrato para que YPFB Refinación S.A. se haga cargo de la implementación de una planta de biodiesel por $us 387,5 millones.
Ante esa situación, directivos de la empresa estatal también desmintieron las versiones sesgadas por estos medios de comunicación, a través de un comunicado de prensa.
Dicha información tiene muchas inexactitudes, pues, en las notas, se da a entender que la adjudicación fue irregular y con sobreprecio. “Es un proyecto muy grande que puede llegar a tener tres etapas, pero todo dependerá de una serie de estudios que confirmarán su viabilidad. Por estas características, como se acostumbra por temas procedimentales, en el contrato se puso un monto referencial de $us 387,5 millones”, explicó la empresa.
Por ello, YPFB Refinación desmintió las informaciones tendenciosas, que no citan fuentes y se remite a tres “especialistas que no quieren dar su nombre” y con cuyas opiniones recogidas en un texto subjetivo e inexacto busca desahuciar el proyecto, exponerlo como inviable y con sobreprecio.