Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comprar este año cerca de 200 millones de litros de etanol, lo que representa 64,1 millones de litros más que los 135,9 millones de litros adquiridos en 2022, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, tras una reunión con representantes de los sectores cañero y sucroalcoholero de Santa Cruz.
“Es importante incrementar la producción de etanol”, dijo. Y aseguró que esta actividad no solo es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, sino un producto —en lo que a mezclas con la gasolina se refiere— “cada vez más relevante en el mercado interno” para la transición energética, señala un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En el encuentro del lunes con dirigentes del sector cañeros, junto a autoridades de otras carteras de Estado, también se acordó instalar una mesa de trabajo en los próximos días para atender preocupaciones y coordinar acciones sobre temas relacionados con el acceso al crédito y mejoras en las condiciones productivas.
Asimismo, para el Órgano Ejecutivo, la actividad cañera y sucroalcoholera juega un rol importante en el proceso de transición energética y en el desarrollo del sector agroindustrial.