10 emprendimientos de tierras bajas y altas se reunirán en el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) para la realización de la Feria de Experiencias. La actividad es parte de los festejos de los 35 años de Conservación Internacional en Bolivia desde donde se promueve el apoyo a estas iniciativas indígenas.
La Paz recibirá a las y los responsables de proyectos variados desde producción de miel en Guanay, fabricación de máscaras de madera, mujeres tacanas tejedoras, producción de cacao, procesamiento de la fibra de vicuña y más.
“Se contará desde la voz de las personas de las comunidades con quienes trabaja Conservación Internacional, los hitos más importantes de la historia de la institución. Vamos a involucrar acciones artísticas y tecnológicas como murales, paisajes sonoros y lentes de realidad virtual”, adelantó Eduardo Forno, director de Conservación Internacional (CI), invitando a la población a ser parte de esta actividad completamente gratuita.
La feria de experiencias iniciará a las 10.00 y terminará a las 16.00 en el patio del MUSEF, entre Genaro Sanjines y Yanacocha, este jueves 26 de octubre. CI tiene el objetivo de proteger la biodiversidad, preservar especies y respaldar áreas protegidas.
En Bolivia esta institución trabaja con el gobierno nacional, gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como con pueblos indígenas y comunidades locales, con el fin de contribuir de manera significativa para asegurar una Amazonia saludable.
“Los bosques de Bolivia no solo albergan una rica diversidad de vida silvestre, sino que también son el hogar de pueblos indígenas que viven y dependen de ellos, cuidando de los lugares de relevancia cultural. Sin embargo, los bosques y su rica biodiversidad están amenazados por la deforestación. Cada año, Bolivia pierde casi 500.000 canchas de fútbol de bosque, lo que equivale a unas 400.000 hectáreas, principalmente como resultado de la expansión de la frontera agrícola”, explica Forno de CI.
La historia de CI guarda muchos episodios de cómo es posible hallar soluciones a problemas medioambientales. En 1987 la institución adquirió una deuda de 650.000 dólares del Citicorp Investment Bank por 100.000 dólares. A cambio de condonar esta deuda, el gobierno boliviano se comprometió a preservar la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, una extensión de 135.000 hectáreas de selva amazónica y sabanas de Moxos.
En 1990 CI publicó la primera Evaluación Rápida de Biodiversidad de Alto Madidi y áreas cercanas en el noroeste de Bolivia. Este logro se materializó cinco años después respaldando los estudios para la creación del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, una joya de 1.9 millones de hectáreas. Junto con la Feria de Experiencias otra de las actividades de festejo es la presentación del menú amazónico en alianza con las escuelas gastronómicas Mank’a. Del 25 al 29 de octubre los comensales podrán tener un menú elaborado con ingredientes de la Amazonía por completo.