A dos semanas de los comicios, Diputados decide activar la elección del nuevo Defensor del Pueblo

Actualmente, Nadia Cruz es la Defensora del Pueblo, luego de que en enero de 2019 fuera designada en el cargo.

0
288
Logo de la Defensoría del Pueblo

A dos semanas de la elección general que, además de elegir presidente y vicepresidente, decidirá la recomposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, actualmente con mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió activar el proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

«Para evitar responsabilidades, esta Asamblea está tomando la decisión de que se convoque a la mayor brevedad y se pueda elegir al Defensor del Pueblo», anunció este lunes el presidente de esa comisión, Víctor Borda (MAS).

Según publica la Agencia Boliviana de Informaciones, Borda prevé que hasta el jueves se emita la convocatoria, para luego ingresar a la fase de revisión de documentos y habilitar a los postulantes; la previsión es que hasta el 26 de octubre la Asamblea Legislativa elija, por dos tercios de voto, al nuevo Defensor.

Actualmente, Nadia Cruz es la Defensora del Pueblo, luego de que en enero de 2019 fuera designada en el cargo, tras el alejamiento de David Tezanos, quien fue elegido en mayo de 2016 como Defensor por el Legislativo.

La gestión de Nadia Cruz culminó en abril de este año, pero por la falta de convocatoria para elegir al nuevo Defensor continúa al frente de la institución.

Cruz fue cuestionada por distintos sectores por su afinidad con el MAS y el Gobierno presentó una denuncia en su contra por ejercer «ilegalmente» ese cargo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció en reiteradas oportunidades que Cruz es una operadora del MAS.