Este miércoles, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recordó la prohibición de cualquier tipo de quema en el departamento de Santa Cruz, la cual rige desde este mes hasta noviembre, y advirtió que se ejecutarán procesos penales y administrativos contra los infractores.
“A partir del mes de julio está prohibido la quema en su totalidad, a través de la resolución administrativa 096/2024 se prohíbe, dentro de las 15 provincias, cualquier tipo de quema existente dentro del territorio departamental, estamos hablando de los meses julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, informó la directora de la ABT, Vaneza Mérida.
Actualmente, la ABT sigue siete procesos penales en el departamento por provocar incendios forestales. Y se ampara en el artículo 206 del Código de Procedimiento Penal, que establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.
“Esperamos la conciencia de la ciudadanía y que evite las quemas, porque la ABT será constante con los procesos penales”, agregó.
Las quemas o chaqueos suelen descontrolarse generando incendios forestales, cuyos efectos directos son la pérdida de animales, de la vegetación y degradación del suelo. Además, la contaminación de fuentes de agua y el medio ambiente.